Barna Centre

Barna Centre

Mejora la confianza del sector comercial de Barcelona

4 de abril de 2024

  • La ciudad cerró el 2023 con un Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) positivo, de 0,7 puntos, con un diferencial más de 6 puntos respecto al año anterior y de casi 37 puntos en relación al primer semestre del 2020.
  • La mayoría de las ramas de actividad comercial presentan un índice de confianza positivo al final del período.
  • Destaca especialmente el sector de la automoción, que ha pasado de valores muy negativos en los últimos tres años a índices positivos. 

El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) mejoró en Barcelona durante 2023, cuando se situó en un valor positivo de 0,7, lo que supone un aumento de más de seis puntos en relación al año anterior (cuando se situaba en -5,7) y de unos 37 puntos si se realiza la comparativa con el primer semestre de 2020 (-36,2 puntos) en plena pandemia. Así lo recogen los datos de la primera y segunda ola de 2023 en el informe elaborado por la Oficina Municipal de Datos (OMD) este mes de marzo, que muestra optimismo de los titulares de negocios comerciales respecto a su actividad en la ciudad . Este informe es una de las publicaciones periódicas de la OMD.

El indicador determinante para explicar esta mejora de la confianza comercial es el de las expectativas, que van al alza (19,7 puntos) y compensan los valores del índice de situación actual que, pese a mejorar respecto al año anterior, se mantiene en negativo a finales de 2023 (-16,7 puntos).

La mayoría de ramas de actividad comercial presentaban un índice de confianza positivo a finales de 2023. Destacan, sobre todo, el comercio cotidiano no alimentario, donde el índice se sitúa por encima de los diez puntos; y el de la automoción, con un ICSC de 8,2 puntos después de años de acumular valores muy negativos. Según los últimos datos disponibles, los comercios dedicados al menaje del hogar (-12,1) y al equipamiento personal (-2,7) son los únicos sectores que presentan índices negativos. Si se compara con el segundo semestre de 2022, todas las ramas mejoran menos el menaje del hogar.

En cuanto a los indicadores de situación y expectativas de los diferentes sectores, puede comprobarse que, como tónica general, la evolución ha sido mejor para las expectativas, que alcanzan índices positivos en todas las ramas de actividad (en el sector de la automoción, ese valor es 0). Por el contrario, los indicadores que evalúan la situación actual permanecen negativos para la mayoría de las ramas comerciales, con la única excepción de los sectores de la automoción, con un valor de 16,7 puntos; y del comercio cotidiano no alimenticio, con 2,1 puntos.

La evolución del índice de confianza de Barcelona es muy similar a la de Cataluña y España en casi todo el período analizado: alcanzan diferenciales positivos tanto en el primer como en el segundo semestre de 2023. En el caso de España estos valores son superiores a los de la ciudad para ambos semestres, mientras que para Cataluña el diferencial del segundo semestre es inferior al de la ciudad de Barcelona. La comparativa entre el ICSC de Barcelona y de Cataluña y España es posible si se mira la evolución, pero no puede hacerse en valores numéricos.

Sobre lCSC

La confianza del sector comercial, junto con la confianza del consumidor, es un indicador avanzado de consumo, un elemento básico de la demanda agregada de una economía y, por tanto, es clave en el análisis de la coyuntura económica. El ICSC mide el sentimiento, optimista o pesimista, que tienen los titulares de los negocios comerciales respecto a su actividad, tanto en el pasado como en el futuro. Este sentimiento condiciona aspectos como la propensión a mantener, actualizar o mejorar su negocio.

En el caso de Barcelona, ​​el ICSC puede calcularse, por el conjunto del sector y por ramas de actividad comercial, a partir de la información generada por la Encuesta de la Actividad Comercial de Barcelona que elabora el Departamento de Estudios de 'Opinión de la Oficina Municipal de Datos, con periodicidad semestral y una muestra de 1.200 negocios por ola.

Ayuntamiento de Barcelona

Nuestros socios

Casa Carot
Gelati di Marco
Käthe Wohlfahrt
L'Ascensor
Ale-Hop
365
HEMPVIZER
Cargando...
x
X